9:00

Cordero de Dios

Dirigida por Lucía Cedrón

2008, Argentina / 91 min

Sinopsis

En 2002, en plena crisis económica argentina, Arturo, un veterinario de 77 años, es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta Guillermina, de 30 años, debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. Para ello pide ayuda a su madre Teresa, quien vive en Francia desde hace mucho tiempo. Ante las circunstancias, Teresa se ve obligada a retornar a la Argentina a pesar suyo. Ella y Guillermina llevarán adelante las negociaciones para la liberación de Arturo y a raíz de ello, revivirán dolorosos hechos del pasado. En la película, Cedrón analiza con lucidez distintas capas del pasado argentino: por un lado la última dictadura durante el Mundial '78 y, por otro la crisis económica en el 2001. Indagando en la complicidad y la injusticia, Cordero de Dios no apunta solamente a revalorar la memoria colectiva, sino que se propone cuestionar las causas y los efectos de la Historia.

11:00

Criada

Dirigida por Matías Herrera Córdoba

2009, Argentina, 75 min.

Sinopsis

Hortensia tiene 53 años y vive en “El Puesto”, pequeño pueblo catamarqueño en uno de los más bellos parajes de Argentina. Ella es mapuche, nacida en el sur, pero desde niña fue llevada allí para ser la “criada” de una familia. Hoy es peona, cuidadora y mantiene la finca, al igual que la casa de sus patrones. Han pasado 40 años, Hortensia nunca recibió pago por su trabajo. Criada pone en cuestión una figura que permanece como los últimos resabios de la esclavitud.

13:30

La Nación Mapuce

Dirigida por Fausta Quattrini

2007, Argentina, Suiza e Italia; 96 min.

Sinopsis

El centro de este documental es la lucha de los mapuces (sin “h”) por recuperar los territorios usurpados, convertidos en resorts para los ricos, zonas de ejercicios militares o campos que se quedaron con los únicos reservorios de agua. Una investigación que muestra la cosmovisión de los habitantes originarios del sur argentino y también de Chile, en su relación con la tierra y la naturaleza. En la película resuenan los interrogantes que se plantean los Mapuce y que también nos atañen como occidentales: ¿qué lazos unen a las personas que sienten pertenecer a un mismo Pueblo, a una Nación?, ¿Cómo buscar su propia autonomía? ¿Cómo hacer valer el derecho ancestral a la tierra? Preguntas que, a su vez, alimentan la reflexión sobre conceptos fundamentales como “igualdad” y “propiedad privada”, conceptos sostenidos por “nuestra” Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

9:00

La antena

Dirigida por Esteban Sapir

2007, Argentina, 87 min.

Sinopsis

Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. TV, dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. Esta extraña máquina funciona con el cantar de una voz, por lo que ordena secuestrar a una hermosa y cautivadora mujer, la única persona que misteriosamente ha conservado el don del habla. Un empleado del canal, El Inventor, es testigo de este secuestro y descubre que dicho plan siniestro puede ser contrarrestado si el hijo de la mujer secuestrada hubiera heredado el don del habla.

11:00

El Rati Horror Show

Dirigida por Enrique Piñeyro

2010, Argentina, 86 min.

Sinopsis

Documental que retrata la historia de Fernando Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada a través de la manipulación de una causa judicial. La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa: la alteración de la evidencia en el lugar de los hechos y la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los testigos. Por otro lado, se muestra cómo Fernando Carrera llevó adelante su vida en la cárcel durante 7 años, sabiéndose él también una víctima más de los excesos policiales y de un sistema judicial que lo condenó injustamente. El 6 de junio de 2012 Fernando Carrera fue excarcelado por el mismo tribunal que lo había condenado en 2007, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara revisar todo el expediente.